Adwebsys | Colorado 77 | Nápoles | México | CDMX                 

WhatsApp 55 1849 9443

WhatsApp 55 1849 9443 Oficina 55 1107 8075

¿Qué es la educación financiera y para que sirve?

Siempre se habla de que es importante tener una buena educación financiera,
pero sabemos en verdad a que se refiere o en que consiste esto.

En el siguiente artículo empezaremos hablando de los diferentes significados que podemos encontrar sobre la educación financiera para posteriormente dar algunos consejos de cómo llevarla a cabo.

DEFINICION DE BANSEFI

Para Bansefi, la educación financiera es un proceso en el que se desarrollan habilidades y actitudes que, por medio de la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

DEFINICIÓN DE LA OCDE

“La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

Es por ello que en México, es muy importante crear un movimiento de gran alcance a favor de la educación financiera ya que también es una tarea urgente y necesaria por varias razones.

En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente.

Creando todo esto una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y prevención para el futuro, el uso improductivo de las remesas y la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, así como la adquisición de activos, o la educación de los hijos.

Por otra parte también es necesario e importante crear una conciencia con base en la educación financiera, ya que la falta de información, aunada a la escasa penetración del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón, ahorro en animales, solicitud de crédito a prestamistas), con frecuencia desventajosos y a costos elevados.

Beneficios de tener una buena educación financiera

Los beneficios que se obtienen al tener una buena educación financiera son considerables, tanto para la economía personal como para la economía nacional.

En el plano personal, la educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que otorga las herramientas necesarias para la toma de decisiones relativas a la planeación de un futuro y a la administración de esos recursos y a su vez permite tener la información pertinente y clara para dar lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.

Es por ello que, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

Adicionalmente a esto, gracias a la educación financiera los usuarios solicitan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de sus clientes, lo cual da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.

Cómo aplicar los conocimientos en la educación financiera

No solamente es necesario repetir hechos y definiciones para entender realmente el conocimiento financiero en un nivel apto para ser exitoso. Es por ello que para hacer mas fácil este entendimiento hay que hablar de los 6 niveles que entran en juego con el aprendizaje cognitivo, que es el tipo de comprensión que realmente se necesita.

Para aplicar estos 6 niveles de aprendizaje a la educación financiera, usted tiene que:

Conocer
Los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero en particular.

Comprender
Este tema a un nivel en el que realmente se entienda el concepto, y cómo es aplicable en su vida diaria.


Aplicar
Este conocimiento a sus propias finanzas para que pueda construir y hacer crecer una base financiera sólida.

Analizar
El impacto de las decisiones que tomó y ajustarlas según sea necesario. Aquí es donde usted presta atención a los pequeños detalles que pueden ser determinantes en su estrategia.

Sintetizar
Lo aprendido en su plan financiero general. (La síntesis es esencialmente donde usted ajusta un tema específico en el panorama general.)

Evaluar
Su éxito en ese tema particular para que pueda volver a ganar más conocimiento o pasar al siguiente tema que necesita comprender e incorporar en su vida financiera cotidiana.

Así que como podremos ver es muy importante desarrollar este conocimiento y esta conciencia desde temprana edad, ya que los porcentajes sobre educación financiera en México aún son bajos en comparación con otros países y de acuerdo con la CONSAR, las cifras se vuelven aún más alarmantes cuando explica que a lo largo de la vida laboral se estima que en promedio las personas ahorrarán cerca de $434,714.00 a los 65 años. Por lo que, con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a sólo $2,181.00 mensuales.

Es por ello que viendo lo importante y básico que debe ser crear una conciencia y educación financiera desde niños, a continuación les daremos 6 tips que abordaran los puntos en los que los padres deben tener principal cuidado al momento de enseñarles a sus hijos como tener una buena educación financiera:

1. Cuales son las bases:
Es importante explicarle a los niños cuántos billetes y monedas existen, así como su equivalencia entre unos y otros.

Y para ello se le pueden dar varios ejemplos; como cuántas monedas de $10 pesos se necesitan para juntar $150 pesos o cómo puede convertir el dinero en productos y servicios, explicándole con $10 pesos qué es lo que puede comprar, para que pueda ir aprendiendo qué es el poder de compra.”

2. Como se gana el dinero:
Es fundamental enseñarles a los niños que el dinero no viene de la magia, sino que viene del trabajo, que uno realiza y del cual se genera un valor a cambio de dinero. Se les debe mostrar cómo trabajar y cómo vender. Una forma sencilla de hacer esto es enseñarles a lavar el auto, sacar la basura o bañar a la mascota a cambio de una ganancia o vender algún producto que esté de moda entre sus amigos.

3 .Como se administra el dinero:
“No importa cuánto se gane, sino qué es lo que se hace con el dinero, lo que marca la diferencia.

El secreto está en la administración del dinero que implica lo siguiente: en primer lugar, el control de gastos, que significa no comprar por comprar, en segundo lugar, la simplificación que se refiere a comprar lo que realmente se necesita o planea, consecuentemente está la planeación que es hacer un presupuesto de los gastos que se tengan y por último, la administración saber a dónde destina los recursos que se tienen.

4. A invertir:
Si se quiere lograr que un niño se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda, más rápido lo conseguirá. Se les debe explicar conceptos básicos sobre inversión y un buen ejercicio es empezar a enseñarles a invertir en CETES para niños, por lo que, cuando el niño reciba su dinero semanal, una parte la va a separar para inversiones y depositar a cetes (en el banco o por medio del portal). Este es un gran incentivo para los pequeños, ya que verán crecer su dinero y los motivará para cuando crezcan

5. El manejo de la deuda:
Las deudas son uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad, entre más rápido los niños aprendan cómo funcionan las deudas, mejor: una de las formas para empezar a hacerlo, es enseñar a los niños a medir sus impulsos de pedir prestado y hacerlos entender que cada vez que pida dinero tendrá que pagar un 10% de su pago semanal, esto, aunque suena una opción dura, con el paso del tiempo es de gran beneficio para los niños.

6. En que consiste la educación financiera:
Es importante que los niños, aprendan desde pequeños por medio de cursos y talleres sobre sus finanzas, para que cuando sean adultos y deban tomar decisiones importantes, tengan las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades y ser conscientes a la hora de tomar una decisión.

Finalmente con estos conocimientos, usted debería ser capaz de lograr la estabilidad financiera y superar los desafíos típicos que pudiera enfrentar en su vida financiera.