ORIGEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLCAN (TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE) NAFTA (NORTH AMERICAN FREE TRADE AGREMENT)

tlca_portada

Celebrado entre los gobiernos de los Estados unidos de América del Norte, Canadá y México, con la finalidad de impulsar el comercio en América del Norte,  el TLCAN fue firmado en 1993, pero entra en vigor en 1994 y con ello, el crecimiento económico de los tres países, a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión, haciendo accesible la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios.

El TLCAN tiene como objetivos:

• Crear oportunidades empleo y mejorar el desempeño de la economía.
• Crecer las oportunidades de inversión entre los Países Miembros.
• Quitar las barreras al comercio.
•Cuidar y hacer valer los derechos de propiedad intelectual entre los países miembros.
• Crear condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
• Reducir costos e incrementar opciones de los consumidores.

Esto ha beneficiado a empresas, consumidores, familias y trabajadores de los países miembros del TLCAN, es por eso que el comercio entre los países del TLCAN creció 128% desde que el acuerdo entró en vigor, lo que significó pasar de 297.000 millones de dólares en 1994 a 676.000 millones de dólares en 2000. Las tres naciones comercian trilateralmente 1.800 millones de dólares cada día.

Renegociación del TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene varias vías para poder sacar a Estados unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pesar de ello, se intenta actualizar el TLCAN para lograr mejores condiciones para su país por medio de la renegociación entre Estados Unidos, México y Canadá.

Razón por la que el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal dice que México debe estar listo para cualquier cosa y que los objetivos para la renegociación son claros y precisos.

El equipo negociador de México para el TLCAN.

El 02 de agosto del año 2017, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que el equipo estaría conformado por Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación, Además estarán Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la misma dependencia.

Se informó de forma oficial las prioridades en esta negociación las cuales rigen por cuatro pilares.

El primero es reforzar la competitividad en la región, seguido de un comercio más inclusivo y responsable respecto a la dinámica económica del siglo XXI y que promueva la certidumbre en el intercambio de bienes y servicios, así como en las inversiones.

Keneth Smith: Es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México en Washington. Esta oficina es la que se encarga de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la correcta implementación del TLCAN. Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Juan Carlos Baker: Hoy en día es subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dependencia en la que ha laborado más de 20 años. Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y realizó estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Salvador Behar: Hoy en día es director general para América del Norte en la subsecretaría de Comercio exterior en la Secretaría de Economía.
Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Derecho Corporativo para la misma universidad y estudió un máster en Derecho estadounidense por la Universidad de Georgetown

Fuente
Tratado de Libre Comercio de America del Norte.
http://creditum.mx/