El éxito de su empresa depende de las capacidades de su capital humano.

Las competencias centrales se definen como cualidades intrínsecas que impulsan a una empresa hacia el éxito económico, son un conjunto de capacidades o habilidades únicas que posee la misma y que le brindan una ventaja competitiva en el mercado. (Medina, 2003)

Estas se encuentran sujetas a las capacidades de las personas que trabajan dentro de una empresa, al contexto de espacio y tiempo de la misma, innovaciones tecnológicas, medios de comunicación, y a su propia capacidad de adquirir, procesar, implementar y generar conocimiento.

 

Importancia de las competencias medulares.

Las competencias medulares han sido a través de la historia de gran importancia para el desarrollo y evolución de las organizaciones, las cuales han implementado diversas estrategias que auxilien la generación de un conjunto de capacidades que le brinden un soporte y una mejora continua a las mismas.

Su relevancia se centra no solo en el hecho de que la empresa esté consciente de que tiene un conjunto de habilidades o capacidades mejor desarrolladas que la competencia, o que incluso ésta no las tiene, sino que brinda la posibilidad de realizar una planeación para mantener esta ventaja competitiva y de generar nuevas.

En un mercado que sufre de hipercompetitividad casi en todos sus rubros, una empresa dedicada a copiar a sus competidores, tendrá un crecimiento limitado debido que no genera las habilidades, capacidades, ni conocimientos que implica la creación de estrategias, las cuales están ligadas a marcos teóricos y de trabajo estructurados y creativos, por lo que en determinado momento verá delimitado su alcance y capacidad de imitación.

 

Medina, M. d. (2003, Abril-Junio). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Revista de Contaduría y Administración(209).